martes, 12 de junio de 2018

La Pedagogía y su Carácter Sistemático


     La pedagogía se basa en un proceso reflexivo y sistemático de la educación (Isaza, 2011), en el cual incorpora la dimensión de enseñanza-aprendizaje a modelos, por medio de referentes lingüísticos, comunicativos y científicos para dar cuenta de problemáticas y conocimientos enmarcados en áreas disciplinares específicas.

     Sin embargo se debe lograr una especie de puente entre los códigos y las formas de lenguaje, reconociendo el impacto cultural en la tendencia pedagógica, describiendo las relaciones de las sociedades y la relevancia que otorgan a los procesos de configuración de identidad, democracia e igualdad (Isaza, 2011).

     Es importante en el aspecto cultural y pedagógico, exista el respeto y la tolerancia a las diversas formas de pensar y orientar la actividad de conocer la parte ética y estética como una extensión de diversidad cultural que acompaña la conformación de sociedades, y a su vez, las actividades para conocer la trascendencia histórica en un acto ético-político.

   Es por eso que El Modelo Pedagógico debe propender a una flexibilidad sistemática (abertura del sistema) coherente con el contexto, acorde  con la posibilidad de aprender no solamente por la vía unidireccional del docente, sino además por la interacción con los pares académicos, los materiales didácticos, los ambientes de aprendizaje y el conjunto de actores de una comunidad educativa en la cual se puede tener el rol de tutor o aprendiz, siempre y cuando haya una comunicación respetuosa, comprensiva y dialógica en lo denominado por Isaza (2011) como “pedagogía generalizadora” (p. 50).

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