martes, 12 de junio de 2018

Tendencias Pedagógicas asociadas a las TIC en Educación Superior


     El rol del docente, como afirma Bustos (2005) y Cabero (2006), la didáctica enmarca en la reflexión de la enseñanza, los recursos con los que se lleva a cabo la facilitación del aprendizaje, la retroalimentación y la evaluación, siendo parte de una serie de aspectos a tener en cuenta para adquirir una perspectiva pedagógica.

Flexibilidad Pedagógica en la Era Digital

     
     Autores como Bustos (2005), Siemens (2010) y Rama (2013), denominan a esta convergencia pedagógica El Conectivismo, como un modelo que vincula las tecnologías como medio de comunicación, aprendizaje y reorganización de los procesos educativos.

     Sin embargo, estas teorías de correlación tienen límites en cuanto a la comprensión significante de lo aprendido por parte del educando, es decir, el valor agregado que le da el sujeto a lo aprendido, poniéndolo en conexiones subjetivas que le permiten interactuar en una realidad compleja.

La Teoría Constructivista y su Relación con las TIC

     En el enfoque Constructivista aplicado al ámbito educativo se da una regulación del aprendizaje (Hernández, 2008) desde el protagonismo del estudiante como un sujeto activo en la construcción de contenidos, logrando asociar la nueva información con su experiencia previa, mientras el docente contribuye a esta acción a partir de su rol de facilitador del aprendizaje.

     De Benito y Salinas (2005) mencionan dos tipos de interacción que puede realizar el estudiante en el marco constructivista:

       a) Orden Individual, compromete a interactuar con el contexto, contenidos, materiales, actividades y objetivos de aprendizaje, para alcanzarlos necesita un grado de autonomía, responsabilidad y metacognición considerables.

    b) Interacción Social: la cual se relaciona con el trabajo en equipo y el papel del docente para mediar, acompañar y orientar el proceso de aprendizaje del educando.


  

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