El rol del docente, como afirma Bustos
(2005) y Cabero (2006), la didáctica enmarca en la reflexión de la enseñanza,
los recursos con los que se lleva a cabo la facilitación del aprendizaje, la
retroalimentación y la evaluación, siendo parte de una serie de aspectos a tener
en cuenta para adquirir una perspectiva pedagógica.
Flexibilidad Pedagógica en la Era Digital
Autores como Bustos (2005),
Siemens (2010) y Rama (2013), denominan a esta convergencia pedagógica El Conectivismo,
como un modelo que vincula las tecnologías como medio de comunicación,
aprendizaje y reorganización de los procesos educativos.
Sin embargo, estas
teorías de correlación tienen límites en cuanto a la comprensión significante
de lo aprendido por parte del educando, es decir, el valor agregado que le da
el sujeto a lo aprendido, poniéndolo en conexiones subjetivas que le permiten
interactuar en una realidad compleja.
La Teoría Constructivista y su Relación con las TIC
En el enfoque Constructivista
aplicado al ámbito educativo se da una regulación del aprendizaje (Hernández,
2008) desde el protagonismo del estudiante como un sujeto activo en la
construcción de contenidos, logrando asociar la nueva información con su
experiencia previa, mientras el docente contribuye a esta acción a partir de su
rol de facilitador del aprendizaje.
De Benito y Salinas (2005) mencionan dos tipos
de interacción que puede realizar el estudiante en el marco constructivista:
a) Orden Individual, compromete a interactuar con el contexto,
contenidos, materiales, actividades y objetivos de aprendizaje, para
alcanzarlos necesita un grado de autonomía, responsabilidad y metacognición
considerables.
b) Interacción Social: la cual se
relaciona con el trabajo en equipo y el papel del docente para mediar,
acompañar y orientar el proceso de aprendizaje del educando.
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