El Docente Y La
Dificultad En El Uso De Las Tic
Tanto el rol del docente como el
del estudiante son fundamentales a la hora de superar obstáculos o problemas para usar las TIC
como medio educativo. Debido a esto, ambos se encuentran en función
reflexiva y crítica para sus perfiles; el docente
hacia la tutoría y motivación; y el estudiante hacia un rol activo y
participante, acorde en el proceso de
aprendizaje.
Cabero (2006) plantea una serie de dificultades que pueden tener los docentes en cuanto a
su ejercicio de tutoría durante la apropiación de las TIC:
• Los
docentes con más años de experiencia son restrictivos al uso
de las tecnologías, generan rechazo a los
procesos que lo alejan de la enseñanza tradicional.
• Un punto a superar es la soledad y ausencia de las personas al no estar
presencialmente para desarrollar un proceso de aprendizaje.
• Las
mediaciones tecnológicas, necesitan una conexión rápida y estable de Internet.
• Falta de experiencia en la utilización de recursos tecnológicos genera frustración.
La Dificultad De Investigar En Ambientes De
Aprendizaje Que Apropian Las Tic
La investigación, como forma sistemática de
producir conocimiento, y fundamental para las TIC en la educación
superior, debe enfocarse en dicha educación, ahora bien la apertura de múltiples líneas investigativas enfocadas en indagar a calidad
de la educación virtual y semi-presencial, así como grupos de investigación que
profundizan en lo relativo a los ambientes, objetos y entornos virtuales de
aprendizaje, cada vez más acuden al llamado de un proceso transformador y
consciente de la importancia del componente investigativo en la apropiación de
las TIC en la educación superior.
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