El hallazgo fundamental del
estudio está enfocado en mostrar algunas dificultades y tendencias a tener en
cuenta por parte del docente para afrontar un cambio educativo, incluye la
apropiación de las TIC en la construcción y orientación de ambientes de
aprendizaje sustentados en modalidades mixtas de aprendizaje (presencial y
virtual).
Dificultades Para Apropiación
De Las Tic En La Educación Superior
Cabero (2006), menciona que las dificultades más generales que se presentan en la implementación de las TIC en
el contexto de la educación superior pueden ser las siguientes:
• El
profesor dispondrá de mayor tiempo para acudir a procesos continuos de
formación.
• Docentes
y estudiantes deben cambiar sus hábitos de interacción y acercamiento al
conocimiento.
• El
estudiante puede formarse para una transición de la enseñanza tradicional a uno
más centrado en la autonomía y el metaprendizaje
• Las
TIC como oportunidad de seguimiento constante del aprendizaje, demandan mayor
cantidad de tiempo en aspectos de tutoría a los estudiantes.
A diferencia de la formación
tradicional, las prácticas didácticas se ven implicadas en el diseño de
estrategias y recursos ofrecidos en la educación virtual o semi-presencial, los
cuales demandan conocimientos específicos que incluyen habilidades en el manejo
de recursos multimedia y la creación de materiales didácticos con
especificaciones particulares de los grupos de aprendizaje.
Cuando La Tecnología Es
Más Importante Que La Pedagogía
Conforme las nuevas tecnologías y
en especial mención las TIC, se convierten en la excusa que se necesita para para anclar
el concepto de calidad e innovación, imponiendo la Transición de lo presencial
a lo virtual, condenando la cátedra y ciertos modelos educativos, que si se
analizan a profundidad, se han tratado de homologar con el uso de recursos
tecnológicos, en principio, utilizados con la pretensión de auspiciar ambientes
de aprendizaje enriquecidos por los beneficios de una comunicación e
interacción más autónoma, participativa y activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario