La revisión documental tiene como objetivo recopilar
información que permita fundamentar el problema de la formación docente desde
la apropiación pedagógica de las TIC, lo cual supone interpretar fuentes
primarias, analizar categorías emergentes y contextualizar lo recopilado en la
comunidad académica.
A continuación se describen las etapas ejecutadas para la
construcción conceptual y los resultados del estudio:
Primera Etapa
Se creó una base de datos con textos acordes a las
tendencias pedagógicas utilizadas en la educación superior con apoyo de las
TIC, esta información sirve como banco principal de documentos primarios
a utilizar en el análisis y clasificación de los datos en el software Atlas ti.
La búsqueda se realizó a través de bases con documentos fueron recopilados y guardados como archivos
digitales en los formatos PDF y RTF, cuyo fin fue organizarlos y analizarlos
con la herramienta o software Atlas ti.
Segunda Etapa
Se realizó la
depuración y clasificación de los documentos,siendo necesario crear diálogos entre los integrantes del grupo acordando un consenso de
los documentos a incluir en el análisis.
Tercera Etapa
Paso importante en el que cada investigador al codificar cada archivo de interpretación en el software, debe tener un concepto claro de qué se quiere
analizar, cuál es el origen y definición del código a fundamentar, compartiendo con el resto del equipo en beneficio de analizar y clasificar los documentos.
Cuarta Etapa
Finalmente, se procede a unir los archivos
interpretativos de cada investigador y así unificar los datos establecidos con
uso del método de comparación constante (Strauss y Corbin, 2002), haciendo una reorganización de las citas, códigos y memorandos como elementos que
ofrece el software para analizar los documentos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario