miércoles, 13 de junio de 2018

Métodos


     La revisión documental tiene como objetivo recopilar información que permita fundamentar el problema de la formación docente desde la apropiación pedagógica de las TIC, lo cual supone interpretar fuentes primarias, analizar categorías emergentes y contextualizar lo recopilado en la comunidad académica.

        A continuación se describen las etapas ejecutadas para la construcción conceptual y los resultados del estudio:

Primera Etapa
        Se creó una base de datos con textos acordes a las tendencias pedagógicas utilizadas en la educación superior con apoyo de las TIC, esta información sirve como banco principal de documentos primarios a utilizar en el análisis y clasificación de los datos en el software Atlas ti. La búsqueda se realizó a través de bases con documentos fueron recopilados y guardados como archivos digitales en los formatos PDF y RTF, cuyo fin fue organizarlos y analizarlos con la herramienta o software Atlas ti.

Segunda Etapa
      Se realizó la depuración y clasificación de los documentos,siendo necesario crear diálogos entre los integrantes del grupo acordando un consenso de los documentos a incluir en el análisis.

Tercera Etapa
      Paso importante en el que cada investigador al codificar cada archivo de interpretación en el software, debe tener un concepto claro de qué se quiere analizar, cuál es el origen y definición del código a fundamentar, compartiendo con el resto del equipo en beneficio de analizar y clasificar los documentos.

Cuarta Etapa
     Finalmente, se procede a unir los archivos interpretativos de cada investigador y así unificar los datos establecidos con uso del método de comparación constante (Strauss y Corbin, 2002), haciendo una reorganización de las citas, códigos y memorandos como elementos que ofrece el software para analizar los documentos
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